Hay en este mundo infinidad de historias, unas actuales y
otras no por haber ocurrido años atrás dejan de ser interesantes dejándonos un buen sabor de boca por el
momento histórico en que ha sucedido.
Este relato por si no lo conoces me encantaría
compartirlo, las razones son por como comienza y finaliza el mismo, donde se va
sintiendo un estallido interior creciente frente a tanta calidad humana y dignidad en el
fragor de una cruenta guerra.
El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de
aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de
la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de
aviones en Bremen (Alemania). La tripulación de la aeronave estaba compuesta
por Bertrand O.Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings,
Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert
M. Andrews y al frente de todos ellos el joven teniente Charles L. Brown.
Consiguieron realizar la misión pero a un alto precio… el
artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro
estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno
tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los
impactos de las batería antiaéreas y los cazas alemanes, incluso el piloto
Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie
despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los
heridos.
Cuando pensaba que bastante tendrían con mantener la
aeronave en el aire, llegó lo peor… un caza alemán en la cola. Todos pensaron
que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en
paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacía
gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el
teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora…
pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie le
hizo un gesto con la mano y se marchó. A duras penas, y tras recorrer 250
millas, Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó
a sus superiores lo ocurrido pero éstos decidieron ocultar aquel acto de
humanidad. Pero el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no los había derribado?
En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charlie comenzó
a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de
él y, mucho menos, si todavía estaba vivo. Puso un anuncio en una publicación
de pilotos de combate:
Estoy buscando el hombre que me salvó la vida el 20 de
diciembre de 1943.
Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con
él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono,
en 1990 lograron reunirse.
Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde
hace 40 años
Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Charlie le
preguntó a Franz: ¿Por qué no nos derribaste?
Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los
tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio un avión que a duras penas se
mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había
ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista.
Franz había servido en
África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que:… “Para sobrevivir moralmente a una guerra se
debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir
consigo mismos el resto de sus días”. Aquel código no escrito les salvó la
vida.
Trató de guiarlos para sacarlos de allí, pero tuvo que
desistir cuando se acercaban a una torre de control alemana; si hubiesen
descubierto a Franz habría supuesto la pena de muerte.
Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de
diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92
años y falleció el 22 de marzo Charlie
Brown de 87 años falleció el 24 de noviembre.
En ambas esquelas mortuorias fueron mencionados como “Hermano especial”
del otro.
Protagonistas
Fuente New york post
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