Ir al contenido principal

Método contra acoso escolar

El método finlandés para acabar con el acoso escolar y ciberbullying que está revolucionando Europa que deseo compartir a través de mi blog.
Hace demasiado tiempo que están sucediendo estas cosas en España se debe comenzar a hacer cambios. Sería bueno aplicar este método, que está logrando frenar el acoso en las escuelas de Finlandia.

http://www.kivaprogram.net/program



Programa contra el acoso escolar en Finlandia: un instrumento de prevención que valora el respeto y la dignidad

 Resumen
El proyecto que tiene por objeto prevenir y controlar el acoso escolar, se puso a prueba por primera vez en 200 escuelas de voluntarios en 2007 y 2008 y se incorporó oficialmente por el Consejo Nacional Finlandés de Educación en 2009. 
Dirigido por los profesores Cristina Salmivalli y Elisa Poskiparta, el programa está dirigido al personal de toda la escuela, las familias, los estudiantes y las comunidades locales, como un instrumento educativo que ensalza el respeto y la dignidad. 
EL fomentar buenas prácticas es de gran valor en la educación, este caso de estudio llevado a cabo en Lohja, Finlandia, en octubre de 2010, debe convertirse en un instrumento inspirador para especialistas que tengan el propósito de crear y llevar a la práctica y de manera eficiente programas para finalizar con el acoso escolar 

Palabras clave: Acoso escolar, Herramientas de prevención, Programas sistémicos, Respeto, Dignidad.


1. INTRODUCCIÓN
Bullying (Acoso escolar) -una de las prácticas más destructivas entre los niños y adultos - es un problema de conducta que afecta a las vidas de miles de personas en todo el mundo y son necesarias con urgencia herramientas para frenarlo en las escuelas, lugares donde este tipo de incidentes son más frecuentes.
Los resultados de los estudios de la Universidad de Turku en Finlandia y del Trinity College, en Irlanda - países que han liderado las investigaciones sobre este tema en Europa - han puesto de manifiesto que el acoso no tiene fronteras culturales, de sexuales ni socio-económicas. En todos los  países  este  fenómeno social adquiere formas similares que, en el largo plazo, puede afectar a la enseñanza, a las familias y en consecuencia a toda la sociedad.


1.1  A que se debe el acoso escolar?
Tal como señala el Doctor Mona O' Moore(2006) del Trinity College  Anti- bullying Center de Irlanda, los factores constitucionales juegan un papel importante en el comportamiento agresivo, sin embargo, el hogar, la escuela y otros factores sociales parecen tener una mayor influencia en las características de la personalidad, sobre todo en la agresividad. Para este investigador, si la conducta agresiva no se  trata en  la infancia,  corre el peligro de convertirse en habitual y desembocar en violencia doméstica o comportamiento criminal en la edad adulta.
Alguno de los factores señalados por el científico Irlandés son:

En el hogar: falta de atención, falta de amor y cuidado, maltratos físicos, adultos violentos, impulsividad, falta de disciplina, demasiada libertad y permisividad.
En la escuela: falta de personalidad, supervisión inadecuada, normas incompatibles e inflexibles, castigos abusivos y humillantes, planes de estudios que no proporcionen sensaciones de éxito y logro.
Otros  factores  sociales:  la  violencia  manifiesta  en  el  cine,  vídeo,  televisión  y revistas también puede conducir a tendencias agresivas.

La Universidad de Turku, universidad científica multidisciplinar de reconocimiento internacional, situada en la costa suroeste de Finlandia  ha desarrollado un programa de fácil aplicación, que redujo el acoso a la mitad enlas escuelas primarias finlandesas en dos años. 
Estos resultados también se han extendido a nivel internacional en el escuelas que han adoptado e implementado el programa fuera de Finlandia, tanto para controlar y prevenir las consecuencias perjudiciales del acoso escolar como el aislamiento social, la frustración, la falta de la autoestima, depresión, dificultades de aprendizaje, enfermedades mentales, el absentismo, cambios de personalidad, incluso la delincuencia y el suicidio.
Christina Salmivalli (2007), profesora de Psicología y líder de la "Kiva" (Nice School)  que así se llama el programa de la Universidad finlandesa señala que para abordar  el  problema  adecuadamente,  es  necesario capacitar  al  personal  de  la escuela entera, proporcionando la adecuada prevención y control estrategias. 
El programa consta de clases teóricas, simulaciones (juego de roles), sesiones de vídeo, grupos de discusión y lectura detallada sobre los formas de intimidación y trabajar con materiales de apoyo tales como una guía del maestro,  pósters,  ejercicios  y juegos informáticos, chalecos de atención o guías para los padres. 
Está destinado a líderes escolares, supervisores, maestros, personal de centros escolares, familias y comunidades locales. La idea es hacer que todo el personal de la escuela, estudiantes y padres comprendan la naturaleza del fenómeno, sus tipos y fases.


1.2 Tipos de acoso:

El proyecto de la Universidad de Turku se centra en cinco tipos diferentes de acoso: 
Físico: ataques físicos directos e indirectos, por lo general comienzan con juegos que suelen preceder a cruel ataques físicos
Acoso   Gestual:    expresiones    faciales    o    gestos    que    transmiten mensajes de intimidación y miedo. 
Aislamiento social: se excluye al niño de  su  grupo, afectando  a  su autoestima y auto-imagen.
Amenazas: La fuerte demanda de dinero, bocadillos u otros objetos, por lo general obliga al niño a robar, generando,por lo tanto cada vez más intimidación.
Humillación: chistes crueles, burlándose de los rasgos físicos o de personalidad de alguien, aficiones, familia, amigos, dificultades escolares, culturales o de fondo social.
e-bullying: el uso de páginas web, correos electrónicos y mensajes de texto hirientes, amenazas o intimidación, e incluso difundir rumores de alguien.
Lukio Lohjan es una escuela primaria para niños de 7 a 12 años de edad. 
La población escolar es de alrededor de 1.300 estudiantes, la  mayoría  de  ellos  de origen finlandés. 
Sin embargo, hay estudiantes de Suecia, otros países de Europa del Este y Asia. 
De acuerdo con el Consejo Nacional Finlandés de Educación, la enseñanza en el país tiene que ser obligatoria e igualitaria para todos los niños, desde los 7 a los 15 años (www.oph.fi), y se proporciona un sistema de tutorías para una mejor adaptación y desarrollo de todos los niños en edad escolar , independientemente de su edad, idioma, nacionalidad. 
Cada escuela cuenta con un equipo de tutores encargados de supervisar el proceso educativo de cada niño, y de proporcionar a los maestros y a los padres informes permanentes sobre los comportamientos de los estudiantes, sus necesidades y su avance escolar.
Desde que la esta escuela ha decidido convertirse en una escuela "Kiva", hay supervisores llevando chalecos de atención en los pasillos, la cafetería, el gimnasio, los baños y en  el patio de recreo, sitios donde el acoso  se produce con más frecuencia. 
Los signos de abuso, tales como cortes o ropa dañada, angustia, ansiedad, cambios de humor, llamadas de atención, atención irregular, el robo de objetos o dinero, la pérdida de objetos personales o expresiones  de  conmoción interior se registran inmediatamente y se comparten por el personal de la escuela entera para dar lugar a acciones de prevención.
En caso de un registro de bulling, tanto el agresor como la víctima, así como sus padres o tutores se someten a un "tratamiento" por  lo  menos  durante  tres meses, con la participación de sus profesores, supervisores y los psicólogos del centro en las reuniones regulares.
Los estudiantes también tienen información acerca de las señales y efectos de bullying en  clases obligatorias de Ética, durante las sesiones de vídeo o jugando a los juegos de ordenador disponibles en la biblioteca de la escuela. 
Al tomar conciencia de los efectos negativos del bullying - el estrés, falta de concentración, bajada de rendimiento escolar, pérdida de confianza y autoestima, falta de apetito, trastornos alimentarios, consumo de alcohol o drogas, pesadillas, sudoración, trastornos estomacales, ataques de pánico, ataque de nervios, entre otros - los estudiantes aprenden sobre la importancia de decir "NO al BULLYING".
“Kiva" es un programa financiado por el Ministerio de Educación y hoy en día - después de haber pasado con éxito por más de 300.000 estudiantes en Finlandia - tiene gran repercusión incluso en investigaciones internacionales.
El bullying es un grave trastorno social que puede ser muy perjudicial para la sociedad y sus programas de prevención y control en las escuelas debe ser una herramienta sistémica y permanente, causando impacto en el entorno y apelando al sentido común de responsabilidad social de toda la  comunidad escolar.

El proyecto finlandés "Kiva" Anti-Bullying ha recibido el primer premio en European Crime Prevention Award del Ministerio de Justicia de Suecia Beatrice Ask, en Estocolmo, el 17 de diciembre de 2009.


  Noticias sobre acoso escolar en España 
                            


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oda a la bicicleta

Oda a la bicicleta - Pablo Neruda Iba por el camino crepitante: el sol se desgranaba como maíz ardiendo y era la tierra calurosa un infinito círculo con cielo arriba azul, deshabitado. Pasaron junto a mí las bicicletas, los únicos insectos de aquel minuto seco del verano, sigilosas, veloces, transparentes: me parecieron sólo movimientos del aire. Obreros y muchachas a las fábricas iban entregando los ojos al verano, las cabezas al cielo, sentados en los élitros de las vertiginosas bicicletas que silbaban cruzando puentes, rosales, zarza y mediodía. Pensé en la tarde cuando los muchachos se laven, canten, coman, levanten una copa de vino en honor del amor  y de la vida, y a la puerta esperando la bicicleta inmóvil porque sólo de movimiento fue su alma y allí caída no es insecto transparente que recorre el verano, sino esqueleto frío ...

El lenguaje del Universo

                                                                               Procura no dar voces,  desintegran las imágenes que van formando tus palabras. Eclipsas el mensaje desdibujas el juicio, no experimentas, ni percibes el color en los entornos. Escucha el silencio, con tú silencio,  para palpar la armonía en los paisajes. Notarás que se eriza tu piel, al disipar tus pensamientos… Despiertas tu sonido interior  aprendiendo a escuchar el lenguaje del universo.                                     Laisabisol.-                                               ...

Fluir

Muchas veces te van sucediendo cosas por diversas circunstancias hacen que un momento sientas…Stop, pero un stop que te direcciona hacia algo. Una imagen, palabras de un mail, una charla, fechas, todo tiene un mensaje si tus sentidos están abiertos para poder dilucidar las informaciones que estás recibiendo. Las recibimos? La mayoría de las veces caminamos como a oscuras sin percatarnos lo que va ocurriendo a nuestro alrededor. Ponemos escudos para todo y en ese todo dejamos de lado esas señales que nos quieren abrir los sentidos. Nuestros ojos abarcan mucho, pero solo los dirigimos hacia lo no fundamental. Al estar tan “mecanizados” nuestra mirada se transforma en sólo ojos donde se mezclan las cosas y como cegados por eso, nos perdemos en una nebulosa con enredos que no nos conducen a buenos resultados. Es así, que nuestra mirada no llega más allá de nuestras narices. Es decir, perdemos lo esencial. Nuestros músculos se contraen, quedamos como entumecido...